Más de 15 niños de varios municipios del Huila, ya conocen la siembra, producción y comercialización del grano.
Neiva
La iniciativa consiste en crear cultura de conocimiento y consumo de café de todos los niños del departamento del Huila, estos niños son hijos de empresarios, caficultores y vendedores del grano.
Jóvenes entre los 7, 8 y hasta 15 años de edad del Huila, están aprendiendo bien la tarea conocer el campo, sus cultivos, beneficios y lo mejor las tradición de sus padres.
La actividad denominada “Cafeteritos”, en donde los niños en compañías de sus padres aprendieron todo el proceso de preparación del café en sus distintos métodos y al final aprendieron a degustar de un buen café huilense preparados por ellos mismos.
Los niños, de distintas regiones del departamento se han tomado bien la tarea de aprender diferentes actividades como Chocoteritos y Cafeteritos, en donde los niños aprendieron juntos con sus padres el proceso que se realiza desde las fincas hasta la preparación del chocolate y el café.
Para Catalina Castillo cafetera del municipio de Teruel y quien adelanta esta iniciativa expreso que “la idea es que estos jóvenes lleguen a ocupar algún día el lugar de sus padres , que desde ya se vayan preparando porque son ellos el relevo generacional, los que afirmen que el café y cacao del Huila es sino el mejor de Colombia, sea uno de los mejores del pais”. Apunto la líder cafetera.
Castillo de Apu café, señalo que en este taller experiencial los niños aprendieron a seleccionar las mejores semillas de café e identificaron las principales plagas que afectan los cultivos de café, adicionalmente pusieron todos sus sentidos a prueba para sentir los aromas y sabores del café, y apreciaron el proceso de las semillas en todas sus fases.
Extraído de Caracol Radio